16 de diciembre de 2011

Trotamundos - 4ta y Última Parada: Brujas

   Después de unas buenas millas recorridas y a tan sólo un día de volver a la rutina, reunimos las pocas fuerzas que nos quedaban para pasarnos el último día de este viaje en "la Venecia del Norte": Brujas. Aunque su nombre en español nos haga relacionarlo con leyendas de mujeres con verrugas y grandes sombreros que recorren los cielos a bordo de una escoba, la palabra Brugge proviene del antiguo noruego "Bryggia" que significa puentes. Un nombre que le cae como anillo al dedo, considerando que la ciudad practicamente "flota" sobre decenas de canales que la atraviesan.
Vistas desde los canales y sobre los puentes de Brujas
   Siguiendo los consejos de los locales nos dispusimos a recorrer la ciudad de la manera más recomendada: en bicicleta. Algo que para ser honestos, llenaba a Rembe de mucha ansiedad ya que en los casi 6 años que llevamos de novios, nunca me había visto montar bicicleta y dudaba de mis habilidades sobre este vehículo de dos ruedas. No me queda más que decir que ¡vaya sorpresa la que se llevó!
Bicicleteando por callejones, puentes y plazas en Brujas
   Uno de los momentos más importantes y simbólicos de mi parte del viaje fue la visita a la Basílica de la Santa Sangre (Heilig-Bloedbasiliek), donde se guarda desde el año 1,150 una reliquia de la sangre de Jesucristo recogida después de su Crucifixión. Diariamente, por un período de 2 horas, es posible para los creyentes (y no creyentes) venerarla y ofrecer una oración. Para nosotros, fue simplemente celestial poder compartir 1-2 minutitos tocando, sintiendo y orando frente a éste símbolo tan verdadero que fortaleció nuestras creencias y, por ende, nuestra Fe.
Encargada de mostrar, limpiar y cuidar la reliquia
Dentro del marco celeste, imagen más cerca de la reliquia
   Al cabo de esta inolvidable experiencia, fuimos sorprendidos por buen chaparrón que nos dejó completamente empapados pero listos para subir los 366 escalones de la Belfry Tower y deleitarnos con unas hermosas vistas aéreas de la ciudad. Desde esta torre medieval, que albergaba uno de los tesoros y los archivos municipales, se puede observar con más detalle la cantidad de canales que atraviesan esta hermosa ciudad y que te hacen sentir en un cuento de hadas. 
Izq.: Yo, empapada de agua. Centro.: Vista desde una ventana en la Belfry Tower. Der.: Vista aérea de Brujas
   Después de calentarnos con un delicioso chocolate caliente del famoso restaurante "Old Chocolate House", estábamos listos para disfrutar un poco de la vida nocturna de Brujas. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, no hay mucha vida nocturna en esta ciudad; a las 6:30 pm todas las tiendas estaban cerradas y los pocos restaurantes que vimos tenían la noche completamente reservada. Sin tener otra opción, le tuvimos que decir adiós a Brujas y regresarnos a Bruselas para poder disfrutar una última noche antes de partir a Nueva York. Concluyendo así con un recorrido que nos llevó a tres países, cuatro ciudades, y nos dejó recuerdos que quedarán para siempre plasmados en nuestra memorias. 
La Plaza de Burg y el Ayuntamiento con decoraciones Navideñas
Hasta la próxima!

12 de diciembre de 2011

Trotamundos - 3era Parada: Bruselas

Primera visita al Manneken Pis
Nuestra tercera parada en Europa resultó ser divertidísima y llena de muchas cosas nuevas. Al llegar a las 8:00 am lo único que estaba abierto era el tren y las únicas almas merodeando por las calles eran las personas encargadas de la limpieza de la ciudad y algunos pequeñines en camino a la escuela. Esto nos permitió disfrutar un amanecer bellísimo sin el estruendo de los carros o el bullicio de la gente al que estamos tan acostumbrados.

Caminando por las calles de Bruselas, le hicimos una visita al Manneken Pis (niño que orina), para ver de qué se trataba tanta bulla alrededor de este muñequito de 50 cm. Y, aunque no se sepa a ciencia cierta qué ha causado que esta estatuilla se convierta en ícono de esta ciudad, lo cierto es que da mucha risa y no puedes evitar conmoverte. Si no me creen, pregúntenle a Rembe que me hizo regresar a visitar al Manneken Pis dos veces más en cuestión de 48 horas.

Izq.: Mural callejero en tributo a Tintín. Der.: Yo, tratando de conquistar a Tintín
A lo largo de la ciudad se pueden apreciar varios tributos callejeros a Tintín, de la serie de caricaturas de creación Belga "Las aventuras de Tintín"; así como también, tributos a la cerveza y al chocolate. Y, aunque no me gusten los chocolates ni tome cerveza, les puedo decir que me pasé todo el santo día recorriendo chocolaterías para probar muchas variedades y, además, saboreé todas las cervezas que me ponía Rembe en frente, desde cerveza rosada hasta una 100% lámbica (de fermentación espontánea). Seas o no fanática(o), te estarías perdiendo una gran parte de la cultura de este país sino pruebas lo que los hace tan reconocidos!

      Izq.: Cerveza rosada "Cantillon Gueuze 100% Labic Bio".
Der.: Inicio de la nueva obsesión de Rembe por la cerveza "Orval"  
 
Y, como la Navidad es la época más mágica del año, Bruselas no se podía quedar atrás y justo el día en que llegamos era la encendida del arbolito y del Pesebre de Navidad en la Gran Place. La noche se volvió simplemente encantadora al ver a tantas personas de múltiples nacionalidades congregadas alrededor de un majestuoso arbolito escuchando ópera en vivo y disfrutando de un bellísimo despliegue de luces.
Izq.: Junto al arbolito encendido. Der.: Disfrutando el show de luces

Estén pendientes del próximo post sobre Brugge (Brujas)!
Centro de Bruselas desde nuestra habitación... Mágico!

6 de diciembre de 2011

Trotamundos - 2da Parada: París

   La ciudad del amor y las luces verdaderamente logró cautivarme como todos predijeron. Siendo la romántica empedernida que soy, muchas personas me habían dicho que en el primer instante en que pisara esta ciudad caería rendida a sus pies. "Dicho y hecho": aquí estoy, dos semanas después, y aún sigo maravillada con todo lo que conocimos, comimos y bebimos. Desde espectáculos de "cabaret" en el Moulin Rouge, donde pudimos apreciar la belleza al natural de decenas de mujeres y de algunos hombres que bailan sin parar por período de 2 horas, hasta la sensación de miedo más terrible que haya sentido en mi vida al subir hasta la cumbre de la Torre Eiffel. Y, para ser honesta, aunque estaba consciente de que aquella era una oportunidad única en la vida, no veía la hora en que pasara el tiempo para bajar y observar la Torre desde tierra firme!
Izq.: Torre Eiffel de noche. Centro: Torre Eiffel al atardecer. Derecha: Moulin Rouge
 Parece mentira como cada rincón de esta bella ciudad alberga una magia que no se encuentra en otros lugares. Con sus cafés a orillas de las calles, las miles de personas en motos que se gritan hasta quedar roncos, el despliegue de luces navideñas que decoran todas sus calles para esta época del año y el encanto de aquella lengua extranjera que para muchos simboliza el idioma del amor, París tiene un "je ne sais quoi" que enamora a cualquiera. 
Izq.:Luces en los Campos Elíseos. Centro: Una de las callesitas recorridas. Der.: Rembe meditando junto al Río Sena
Decir que comimos y bebimos como locos es subestimar la realidad de los hechos. Pero como no me parece justo obviar algunas cosas por falta de espacio, estén atentos ya que habrá un post dedicado únicamente a la comida y las bebidas de este viaje. Desde emparedados de confit de pato y un ave exquisita que aún tenía plumas en las patitas, hasta cervezas rosadas y de fermentación espontánea.
Au revoir y no se pierdan el próximo post sobre Bruselas!
A nuestras espaldas el río Sena y la Catedral de Notre Dame de París

29 de noviembre de 2011

Trotamundos - 1era Parada: Londres

   La semana pasada fue de verdaderos trotamundos ya que visitamos 4 ciudades dentro de 3 países en 8 días, en un paseo increíble por el viejo continente! Por ello, dedicaré los próximos posts a contarles un poquito de nuestra aventura. 
  La primera parada fue en la ciudad de Londres, la cual visitamos por 3 días completos, y como en muchas otras cosas, la segunda vez es siempre mejor! Tras haber superado los percances del año pasado, incluyendo el robo de nuestra cámara con todas las fotos tomadas durante el viaje, nos dispusimos a hacer un recorrido muy similar al anterior, con el propósito de capturar con el lente de la cámara aquellos momentos que albergábamos únicamente en nuestras memorias. Desde el London Eye y el Big Ben, hasta el Buckingham Palace y Hyde Park, documentamos cada momento que llamó nuestra atención.
   Como parte del recorrido, llegamos al famoso estadio de fútbol "Stamford Bridge", donde se cumplen y derrumban los sueños de miles de apasionados seguidores que defienden con la fuerza de mil leones la reputación de su equipo. Contagiados del mismo amor por el fútbol, disfrutamos de la grandeza de jugadores como Fernando Torres, Didier Drogba, Ashley Cole,  Luis Suarez y Pepe Reina, en un reñido partido entre el Chelsea FC y el Liverpool FC. En esos 90 minutos de lucha, no dejé de soñar con el día en que tenga la dicha de ver a mi propio hermano en semejante despliegue de habilidades. 

   De las canchas del deporte más lindo del mundo, fuimos a la "National Gallery" de Londres para ser partícipes de la exposición "Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán", donde se exhibe, por período de 3 meses, la mayoría de las obras creadas por el afamado pintor; incluyendo "Salvatore Mundi", una pieza que por varias décadas recorrió ciudades del mundo sin que se conociera su autor y por ende, su valor. 

   Recorriendo sus calles, conociendo a su gente y compartiendo con viejos amigos, fuimos testigos de las mil y una razones que hacen de ésta una ciudad tan interesante. Y, aunque no se escuche tanto español por sus calles (como me gustaría), es inevitable encantarse con las lenguas africanas e indias que circulan por doquier, así como por lo placentero que resulta escuchar el inglés con ese acento tan particular y elegante que caracteriza a los habitantes del Reino Unido. Y, después de muchas experiencias nuevas y facinantes, llegó la hora de despedirse de la ciudad que contagió tanto pero tanto a Rembe, que hasta un ligero "acento británico" le dejó. Hasta el próximo post!

P.S. secreta: "I know it was there"...TAD

8 de noviembre de 2011

Una panameña en el extranjero

Como dice el dicho, "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" y, aunque no haya perdido a mi Panamá, estar lejos me provoca un vacío en el corazón que sólo se apacigua con aquellas cosas que me hacen pensar en mi país. Por ello, en este mes de Noviembre en que celebramos a mi patria chiquita, quise reflexionar sobre el sentir de una panameña en el extranjero. 

A lo largo de los años, una de las cosas que más me han dicho es que no parezco panameña; algo que siempre me llena de nostalgia al no ser percibida como una representante apta de mi país. Panamá es y siempre será un crisol de razas y creo que esta es una de las razones que hacen del mío un país tan atractivo para personas de todo el mundo que llegan a vivir allí y pasan como "locales". Con excepción de los "gringos" que se visten con camisas hawaiianas o las clásicas "My name is Panama", medias blancas hasta las rodillas y cangureras - Amigos gringos: Si los panameños no nos vestimos así, por qué lo hacen ustedes?.

Por otro lado, cuando las personas se enteran que soy panameña, lo primero que se les ocurre para romper el hielo es mencionar el Canal; y, aunque sin él no seríamos lo que somos, Panamá no es sólo un canal. Nunca olvidaré que mientras me registraba en mi universidad en Washington, DC, la chica que estaba detrás mío en la fila estaba muy sorprendida y me preguntó cómo había hecho para llegar desde tan lejos hasta los Estados Unidos, si fue por barco o cómo. Es una pena, considerando que ella es del medio oriente y probablemente le tomó 3 veces más tiempo en llegar que a mí. Fue ése el día en que me percaté que las personas sabían muy poco sobre mi país y desde entonces me he dedicado a ser una embajadora de las cosas que ofrecemos los panameños. Y es que, si se trata de comida, deleitamos al que sea con un buen arroz con pollo, unos tamales bien calientitos, una ensalada de papa de toldo, un sao sazonado con ají chombo y un raspao´ cargado en leche condensada. Si el tema es de cultura e historia, tenemos un sinfín de opciones que van desde las fiestas patronales en el interior del país hasta las murallas de la antigua ciudad de Panamá la Vieja y el Casco Antiguo. Por otro lado, si lo que quieres son escenarios espectaculares tenemos opciones de montaña, volcán y playas que dejan sin aliento a cualquiera. Y así, me puedo quedar enumerando miles de cosas por ver, saborear, hacer y disfrutar en Panamá. 

Para concluir, quiero decir que, aunque nos queda mucho por hacer y muchas cosas más por aprender y mejorar, nadie puede negar que los panameños tenemos el espíritu y las ganas para hacerlo. A mis lectores que aún no visitan Panamá: anímense, los tiquetes son relativamente económicos y la experiencia será inolvidable. A todos mis compatriotas Panameños sólo me queda decirles que disfruten del bello país que se nos dió y que sigan haciéndolo grande, ya que cuando estás por fuera, atesorarás los momentos en que entras a una discoteca y escuchas a personas de diferentes nacionalidades coreando "Pedro Navaja", "Pásame la botella" o "El gato volador" a todo pulmón. Y, por último, pero no menos importante, utilizando una línea de esa bella poesía escrita por Ricardo Miró, mi Panamá querida sólo me queda decirte que: "quizás fuiste tan chica para que yo pudiera llevarte toda entera dentro del corazón!"



1 de noviembre de 2011

Halloween bajo la lluvia!

Con motivo del fin de semana de brujas nos fuimos a Salem, Massachusetts para revivir la increíble experiencia de hace 3 años cuando fuimos por primera vez. Disfrazados desde las 12 mediodía de Mario y Luigi, comenzamos la celebración compartiendo un delicioso Dim Sum con amigos y luego, bajo una lluvia torrencial y un frío impensable para esta época del año, emprendimos la aventura hacia Salem muy poco abrigados y aferrados a un sólo paraguas. En Salem, a pesar del aguacero que caía, el espíritu de los locales permanecía intacto; quizás sea porque ése es el único fin de semana del año donde reciben la visita de personas ajenas a esta comunidad - algo parecido al pueblo de Macaracas para tiempo de Reyes (chiste interno con mi familia). Así que, mojados de pie a cabeza, recorrimos las pintorescas calles del pueblo sorprendidos por la creatividad y empeño que todos, desde pequeños hasta ancianos, ponen en la elaboración de sus disfraces. Y es que, en estos tiempos donde nos preocupamos tanto por el qué dirán, me encanta la idea de tener un día al año donde todos dejamos nuestros complejos e inhibiciones a un lado e independientemente de afiliaciones religiosas, costumbres o procedencia, nos damos el lujo de expresarnos y aparentar lo que queremos por unas cuantas horas.

Hasta la próxima!

P.S.: Gracias a Dios, he tenido la dicha de crecer rodeada de mujeres increíbles que cada día enriquecen mi vida. El día de hoy es el cumpleaños de una de ellas: Mi Tía Mayi de Mi Vida, como cariñosamente le digo, y por ello le dedico este post a quien ha sido como una segunda madre para mí y mis hermanos!

12 de octubre de 2011

Negrura deliciosa!

Hola a Todos!

Les cuento que el fin de semana pasado me dí a la tarea de hacer mi propia pasta de tinta de calamar. Quién diría que sería tan complicado conseguir tinta de calamar en NYC (la ciudad que lo tiene todo!); pero, finalmente y tras 2 meses de llamar y visitar muchísimos lugares la encontré en un delicatessen español (Andrea P, pensé que te gustaría saber esto!).

Qué belleza ver mis manos completamente cubiertas de negro mientras creaba la masa y me embriaga con ese olor tan particular y mariscoso de la tinta. Una vez pasados 30 minutos en que dejé secar la masa, comenzamos la tarea de pasarla por la máquina de pastas hasta dar con la forma perfecta: Unos bellísimos y larguísimos tagliatelle.


Preparé una salsa a base de tomate con calamares y camarones bastante sencilla para no "robarle el show" a la negra protagonista de la noche, y acompañé la cena con una deliciosa y nutritiva Insalata Caprese. El resultado final fue delicioso, pero nos dejó unas cuantas moralejas (toma notas):

1. No subestimes el aroma de la tinta de calamar y prende unas cuantas velitas.
2. Cuando usas tinta de calamar las manos quedan embadurnadas y tendrás que pasar mucho tiempo removiendo las manchas negras. Una opción es usar guantes de cocina cuando amasas.
3. Si tuviera que cambiar una sola cosa, sería hacer una pasta más delgada como spaghetti, linguine o capello d´angelo. Como la masa era hecha a mano y además era harina "whole wheat", la textura era más áspera, lo cual distrae un poco el paladar.

P.S.: Q.E.P.D. Steve Jobs - Este blog, al igual que todas mis interacciones con el ciber-mundo son hechas utilizando un iPhone o una Mac; y la música que escucho mientras les escribo viene de mi iPod. Orgullosísima de ser una fiel usuaria de Apple.

3 de octubre de 2011

"Somos lo que Comemos"

Para comenzar con mi primer post oficial, decidí escribir sobre una de mis más recientes adquisiciones: Mi Caja de Recetas. Como ya mencioné antes, me encanta cocinar. Para mí no hay nada más desestresante que llegar a mi apartamento al final de un largo día, prender la TV (casi siempre para ver "Friends") y ponerme a inventar en la cocina. Por esto, y desde hace ya unos años, Rembe me viene diciendo que debería comenzar a recopilar mis recetas en una cajita; así que el mes pasado, finalmente, decidí comprarla y comenzar el proceso de transcribir todas mis recetas. Como buena amante de todo lo vintage, decidí buscar una caja que fuera usada pero luego de varios días de búsqueda, no pude encontrar una que estuviera en buenas condiciones y Rembe me sugirió que quizás esta es una de ésas cosas donde era mejor comprar una nueva y así comenzar mi propio legado. Así fue como terminé comprando esta cajita que me pareció super linda y, si observan con detalle está pintada como si fuese una estufa.

Ya con la cajita y las tarjetas en mano, el Jueves 15 de Septiembre durante mi hora de almuerzo comencé a transcribir mis recetas en un proceso que espero me demore años en terminar ya que la idea no es sólo recopilar mis recetas sino también aquellas de nuestras familias y amigos. Algunas de las recetas que incluyo o pienso incluir son: Pollo Guisao´(de mi mamá), Camarones al Ajillo (Papá Gabriel), Ron Ponche (abuelita Nina), Arroz con Puerco (tía Mayi), Patacones a la Didio (tío Didio), Sao Panameño (Maribel), Arroz de Almendra y Kibbe Crudo (Comida Árabe de la familia de Rembe), entre muchas otras delicias que he tenido el placer de comer de las manos de todas estas personas.

Desafortunadamente, esta es otra tradición que se está perdiendo en las familias modernas; algunas veces por descuido pero muchas otras porque las familias ya no comparten las mismas nociones respecto al acto de comer. Hoy día con la presión constante que tenemos, especialmente las mujeres, de mantener nuestras medidas bajo control midiendo todo lo que nos metemos a la boca, hemos perdido el control y estamos llevando todo a extremos. Por ello, me gusta pensar en mi cajita de recetas como un tributo al buen comer donde se pueden lograr resultados deliciosos aún cuando se cambia el pan blanco por pan integral o la leche regular por 1% o 2%. 

Así que ya saben, invítenme a comer, pásenme sus recetas y si me sorprenden podrán terminar en mi cajita de recetas ;=) El sueño es que algún día yo pueda pasar esta cajita a mis hijos para que compartan el legado culinario de su familia de generación en generación!!

26 de septiembre de 2011

Bienvenidos a mi blog!!!

Hola a Todos,
Bienvenidos a mi blog! El propósito de Vintage-Yo es compartir lo que estoy viviendo, lo que como, lo que veo, lo que encuentro, las personas fascinantes de mi vida y todo aquello que considere interesante a mi paso por las calles del mundo! Me considero una versión moderna de ama de casa ó mejor dicho, de ama de apartamento. Me encantan muchas de las cosas que definían a las housewifes de los años '50 y que por muchas razones se han ido perdiendo entre las mujeres de mi generación. Este blog es una forma de compartir cómo trato de hacer todas esas cosas que definieron a tantas mujeres por generaciones y que ahora podemos hacerlas en conjunto con nuestros novios, esposos, familiares y amigos. Aquellos que me conocen saben que mis pasiones incluyen cocinar, comer, comprar (zapatos y carteras principalmente), organizar reuniones con amigos y, además, siento una gran pasión por todas las cosas Vintage y usadas. Siento que hay algo mágico en obtener muebles, joyas, ropa y cualquier otra cosa que en algún momento fue de alguien más. Siempre que veo algo usado que me llama la atención, no puedo evitar pensar en la persona que en algún momento se consideró dueña(o) de ése objeto y me llena de mucha felicidad saber que en ese momento yo lo estoy disfrutando.
Con esto en mente, decidí crear este blog semanal para poder llevar un poco de todo lo que estoy viendo y viviendo a cada uno de ustedes. Y, por más que me gustaría hacerlo de una manera más personal (e.g. cartas, fotos) me toca recurrir a la tecnología para llegarles a todos. Bien reza el dicho que dice "Si no puedes contra el enemigo, 'unetele"...Siendo la tecnología mi "enemigo".