27 de enero de 2012

"Sólo el Coco supera el Coco"

Corrida de toros junto al "Jorón Macaraqueño"
   El coro de populares tamboritos como  "Santeño quisiera ser aquel que no nació santeño, y el que no nació santeño, santeño quisiera ser" (♫ click), el olor a carne en palito y a chorizos en salsa barbacoa, el sabor de una yuca bien sancochada y el sonido del hielo mientras te preparan un raspao´, conforman el orgullo y sentimiento de los pueblos de mi país, especialmente de Macaracas de Los Santos durante las fiestas de Reyes. Durante este tiempo, el pueblo se transforma con la visita de  familiares provenientes de la capital, la aparición de políticos en busca de votos, la música de los diferentes bailes típicos y las corridas de toros.

   El 6 de Enero, Días de los Reyes Magos, mujeres hermosas con polleras de lujo o montunas, y hombres en cutarras y camisillas se pasean por la plaza central para recibir al "matrimonio campesino"; una hermosa tradición en que una pareja oriunda del pueblo se casa por la iglesia en una ceremonia típica panameña a la que asisten todas las familias del pueblo y que culmina con un almuerzo de arroz con pollo, tamales, bollo, lechona asada, empanaditas y cocaditas.

Matrimonio campesino
Empollerada y lista para subir a la carreta
   El domingo después del día de Reyes, es cuando se celebra el evento más esperado de la fiesta: El desfile en carretas. Una tradición de antaño donde dos bueyes halan la carreta que lleva a la reina de cada calle, mientras que ellas, sonrientes y animadas, bailan al ritmo de tambores y del galillo de las cantalantes. Este año, aunque admito estar parcializada, la reina más hermosa de la fiesta era mi propia hermana Ana Gabriela, Reina de la Calle El Coco, quién lució una pollera de lujo bordada a mano en un hermoso colorinche que resaltaba a metros de distancia. Su cabeza, completamente ataviada de tembleques blancos, peinetas y corona de oro acompañaba el despliegue de joyas doradas que colgaban de su cuello. Cada elemento con un significado y una historia muy singular. Por ejemplo, el monedero, que cuelga del faldón, lleva dos anillos de oro macizo para recordar cuando, muchos años atrás, los admiradores regalaban sortijas a las mujeres cuando éstas estrenaban pollera. El cabestrillo, que está compuesto por 8 monedas de oro legítimo y puede llegar a costar hasta 10 mil dólares, es la prenda más costosa de la pollera.


Tembleques de colores
   Por su parte, los tembleques también tienen un origen muy interesante y es que se dice que las mujeres en épocas pasadas se colocaban flores para adornar su cabeza, pero al ser éstas de muy corta duración fueron reemplazadas por adornos artificiales. Los tembleques, que pueden ser de colores ó blancos, dependiendo de la pollera que se viste, son elaborados en diferentes formas y materiales. De hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial los materiales para elaborarlos se importaban de Alemania, pero con la guerra y el bloqueo era imposible traerlos. Ésto obligó a los artesanos a recurrir a las escamas de pescado, las perlas, la seda y, más recientemente, cristales de swarovski para continuar con esta tradición.

   Una vez terminado el desfile, termina la fiesta y todos se preparan para volver a la rutina, dejar atrás la parranda y también, por qué no, recuperarse de la "juma, resaca o guayabo" que en algunos queda tras 4 días de fiesta.

   Hasta la próxima! y como dicen en mi calle: "Sólo el Coco supera el Coco"


 P.S.: El 29 de Enero cumple 46 años la mujer más importante de mi vida y, sin duda alguna, una de mis mayores inspiraciones de fortaleza, sinceridad, humildad y belleza. Que celebres 100 años más Mami Ani!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte lo que piensas!